miércoles, 17 de febrero de 2016

Una definición de empleabilidad

Constantemente escuchamos el término empleabilidad pero, ¿sabemos exactamente cuál es su significado? En el último Barómetro de  empleabilidad y el empleo de los universitarios en España, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, se utiliza una de las definiciones más extendidas, la de Hillage y Pollard:

"En términos simples, la empleabilidad se trata de la capacidad de obtener y mantener un empleo satisfactorio. De forma más amplia, la empleabilidad es la capacidad de desenvolverse con autosuficiencia en el mercado de trabajo para desarrollar el potencial en un empleo sostenible. Para el individuo, la empleabilidad depende del conocimiento, las habilidades y actitudes que posee, la forma como maneja esos activos y los muestra a los empleadores y al contexto (por ejemplo, circunstancias personales y situación del mercado de trabajo) en el cual buscan un empleo (Hillage y Pollard (1998, p. 2)."


Estos autores presentan cuatro aspectos sobre los que se construyen la mayoría de las definiciones de empleabilidad: 
-La capacidad para obtener un empleo inicial.
-La capacidad para mantener el empleo y poder ocupar puestos de trabajo distintos y desarrollar funciones distintas dentro de una misma organización. 
-La capacidad para obtener un nuevo empleo si es necesario. 
-La calidad del puesto de trabajo. 

¿Qué os parece? ¿Aportaríais algún otro elemento a la definición de este concepto?