viernes, 10 de junio de 2016

Entrevista a Carolina Bernárdez, asesora de acreditación

Para finalizar la semana, os ofrecemos una interesante entrevista con Carolina Bernárdez, asesora de acreditación en Ideaspropias Editorial. Es docente del seminario web ¿Cómo imparto certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación? dirigido a centros y entidades de formación acreditados o en proceso de acreditación.


-Ya  estoy  acreditado, ¿y  ahora qué? ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las principales dificultades que se pueden encontrar los centros a la hora de comenzar con la impartición?


En primer lugar, yo señalaría el desconocimiento de las obligaciones derivadas de la acreditación, aunque las principales dificultades vendrán determinadas por el cambio de planteamiento que las entidades impartidoras deben hacer con respecto a su ámbito de actuación y a la actualización constante. Históricamente los centros vienen trabajando a nivel autonómico, provincial o casi local, y deben modificar su estrategia empresarial y sus objetivos y sumarse al ámbito estatal, que es un gran desconocido. La teleformación asume como propios los principios de actualización y mejora constante. Los centros de formación deben tener presente el escenario cambiante que esta situación provoca. Asimismo, la normativa y todos los requisitos, comunicaciones, documentación,… que precede a la impartición de un certificado de profesionalidad en esta modalidad  supondrán grandes retos que deben afrontar con el conocimiento íntegro de la legislación vigente.

-¿A qué deben prestar especial atención en este proceso?

En especial a efectuar las comunicaciones obligatorias ante el SEPE y al cumplimiento de todas y cada una de las condiciones que dieron lugar a la acreditación.

Asimismo es crucial que los centros conozcan cómo manejar la plataforma de teleformación y cómo preparar la impartición.

Los tutores, como elemento clave en el proceso de enseñanza, deben también ser conocedores de su labor y de todas las tareas que deben desempeñar durante la impartición de un certificado en teleformación

-¿Cómo puede ayudar este seminario a los centros y entidades de formación acreditados o en proceso de acreditación?

El proceso de acreditación en sí mismo, no es muy útil para los centros, por lo que no deja de ser un trámite administrativo necesario, pero sobre el que no se suele reparar más de lo necesario. No obstante lo anterior, una vez se obtiene la acreditación, los centros han adquirido una serie de obligaciones que deben conocer, de modo que es necesario realizar un análisis de la acreditación y de la operativa de impartición para convertir este trámite en una herramienta útil de trabajo con la que conseguir sus objetivos empresariales.

En la modalidad de teleformación se esconden todavía numerosos retos relacionados con la formación y, sin duda alguna, es una herramienta de futuro para los centros de formación.

Durante el seminario les ayudamos a repasar esos puntos imprescindibles y les facilitamos el acercamiento a su acreditación. Al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de conocer las inquietudes y dudas que plantean otras entidades que están en su misma situación.

Nuestro objetivo es presentarles este procedimiento como uno más, para que lo asuman en sus operativas diarias de trabajo y asuman con seguridad las tareas que deben realizar para impartir un certificado de profesionalidad en esta modalidad.