lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista a Cristina de Alba Galván, autora de contenidos e-learning de Ideaspropias

Formada en Psicología, con la especialización en Recursos Humanos, formación y desarrollo, es en la formación donde Cristina de Alba Galván se mueve como pez en el agua, la disciplina por la que tiene predilección. Su trayectoria profesional se ha centrado en el diseño y gestión de planes de formación, impartición de acciones formativas (presenciales y online), diseño y elaboración de materiales didácticos (materiales de apoyo a la enseñanza presencial, contenidos e-learning, redacción de manuales formativos, píldoras formativas...).

Con Ideaspropias Editorial ha desarrollado los contenidos del MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en formación profesional para el empleo del CP de Docencia de la formación profesional para el empleo, que recientemente ha obtenido la acreditación del SEPE para su impartición en la modalidad de teleformación.



-Eres autora de la MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en formación profesional para el empleo del CP de Docencia de la formación profesional para el empleo, que recientemente ha obtenido la acreditación del SEPE para su impartición en la modalidad de teleformación, ¿cómo valoras tu participación en este proyecto?

Participar en este proyecto con IdeasPropias Editorial ha sido una experiencia muy satisfactoria para mí. Desarrollar contenidos para ser acreditados por el SEPE supone un reto y me enorgullece saber que he contribuido a obtener la acreditación para la impartición del certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo en modalidad teleformación. 

-¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo y creación de contenidos formativos acreditables por el SEPE para su impartición on-line?

IdeasPropias Editorial tiene perfectamente definido el proceso a seguir para el desarrollo de estos contenidos formativos. Desde el primer momento, me guiaron sobre cómo debía enfocar el contenido, de manera los contenidos generasen un  aprendizaje real y no fueran una mera exposición teórica sin implicación por parte de los destinatarios. 

La metodología de trabajo fue totalmente colaborativa y me permitió tener una comunicación muy fluida con las editoras y diseñadoras instruccionales, a las cuales tengo que agradecer todas sus sugerencias y mejoras sobre el contenido. La supervisión y el feedback sobre mi trabajo era constante, lo que facilitó mucho la tarea, pudiendo introducir las modificaciones oportunas para mejorar el contenido del módulo formativo.

-¿Cuáles han sido las principales dificultades y cuáles las satisfacciones al diseñar estos contenidos?

La principal dificultad a la hora de diseñar y crear estos contenidos ha sido ajustarlos a las capacidades y criterios de evaluación propuestos por el SEPE para este certificado de profesionalidad, teniendo en cuenta que debíamos elaborar un contenido eminentemente práctico y, además, adaptado a la modalidad eLearning. 

La calidad exigida por el SEPE para que los contenidos sean acreditados es muy alta y, por ello, saber que hemos logrado el objetivo de acreditarlos ha sido la mayor satisfacción y recompensa al trabajo realizado.

-¿Cuál es tu valoración de la colaboración con Ideaspropias Editorial?

Mi colaboración con IdeasPropias Editorial ha sido realmente positiva, ya que me ha permitido desarrollar una de las facetas que más me gustan de mi profesión, diseñar y desarrollar contenidos formativos, en el certificado de profesionalidad que mejor encaja conmigo, el de Docencia de la formación profesional para el empleo.

Además, desde el punto de vista personal, tengo que decir que la experiencia ha sido fantástica, ya que he podido aprender muchísimo de las editoras que han trabajado mano a mano conmigo en este proyecto.

-¿Qué opinión te merece la metodología de trabajo?

La metodología de trabajo de IdeasPropias Editorial para el desarrollo de contenidos es una de las mejores que he conocido a lo largo de mi trayectoria. Te involucran en el proyecto desde el minuto uno, haciéndote partícipe de todas las fases.

En este tipo de trabajos, a veces puede sentirte un poco “apartada” del resto del equipo. Te encargan un contenido, lo desarrollas, lo entregas en la fecha acordada y fin de la colaboración. Sin embargo, en IdeasPropias Editorial no te sientes como un proveedor o colaborador externo, sino como parte del equipo, trabajando codo con codo en el desarrollo de los contenidos. Además, el procedimiento de revisión constante te permite ir introduciendo mejoras en el contenido a la vez que lo vas desarrollando y eso lo enriquece muchísimo. 

Por otra parte, se nota el trabajo de análisis previo que hay detrás. Cuando me plantearon la posibilidad de realizar este proyecto, sabían perfectamente qué enfoque querían darle al módulo. Me explicaron que el hilo conductor sería una situación real que derivase después en una explicación teórica de los conceptos clave (y no al revés). Además, me llamó especialmente la atención el hecho de que, cuando me propusieron participar en este proyecto, ya habían analizado al detalle los requisitos del certificado y asociado cada apartado del índice propuesto por el SEPE a las diferentes capacidades y criterios de evaluación.

-Tienes experiencia tanto en el diseño y elaboración de contenidos como en la impartición, ¿qué aporta una faceta a la otra?

Son dos facetas totalmente complementarias y ambas te permiten aprender muchísimo, como dice la frase “el que enseña aprende dos veces”. 

Diseñar y elaborar contenidos requiere mucho tiempo y esfuerzo, no sólo por la recopilación de información y posterior redacción, sino por el diseño instruccional y por pensar cómo puedes transmitir esos conocimientos de manera que realmente produzcan aprendizaje en los destinatarios y no sea una simple recepción de información sin desarrollo real de competencias. Esta faceta me aporta muchas satisfacciones, sobre todo porque sabes que tu contenido va a ser utilizado por muchísimos docentes.

Por otra parte, impartir formación te permite estar con alumno, ver su progreso y conocer de primera mano cómo va alcanzando los objetivos de aprendizaje. Además, el trato directo con los alumnos te enriquece mucho a nivel personal.

-Has desarrollado contenidos para manuales formativos y, como en este caso, para su impartición en la modalidad de teleformación, ¿con cuál te quedas?

Me gustan ambos tipos de contenidos, aunque el proceso de creación es totalmente diferente. Los contenidos para su impartición en la modalidad de teleformación requieren mucha interactividad y diseñar muy bien qué aparecerá en cada pantalla (texto, imágenes, videos, audios, recursos multimedia, etc.). Todo tiene que ser muy práctico y debe conseguir un doble objetivo, que el alumno adquiera las competencias y, además, que no se aburra, ¡la formación eLearning tiene que “enganchar” al alumno!

Por su parte, los manuales formativos no te permiten esa interactividad y no tienes la posibilidad de incluir recursos multimedia, por lo que tienes que plantearte cómo desarrollar los contenidos sin que sea un “tostón” para el lector. ¡En ambos casos hay que tirar mucho de imaginación!

-Como especialista en Formación Profesional para el Empleo, ¿a quién recomendarías este certificado de profesionalidad?

¡A todo el mundo que desee enseñar! Este certificado de profesionalidad prepara a profesionales de cualquier área para que sean capaces de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas. Es necesario si se quiere ejercer la docencia en la formación profesional para el empleo en el ámbito público, pero es muy recomendable también para los profesionales que quieran adquirir las competencias necesarias para ser un buen docente en el ámbito privado o empresarial.





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