jueves, 15 de septiembre de 2016

Entrevista a Fernando Valenzuela, coautor del CP online de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Fernando Valenzuela Illana es especialista en Formación Profesional para el Empleo y coautor de los contenidos del certificado de profesionalidad online de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de Ideaspropias Editorial.

-Eres autor de los contenidos de los MF 1442 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo, MF 1443 Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo y MF 1445 Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo del CP de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de IdeaspropiasEditorial, que acaban de ser acreditados por el SEPE para su impartición en la modalidad de teleformación, ¿cómo valoras tu participación en este proyecto?

La verdad es que ha sido todo un reto y una experiencia fantástica. Aún recuerdo cuando María Costa, responsable de contenidos de Ideaspropias Editorial, contactó conmigo para proponerme desarrollar los contenidos del MF 1443 del Certificado de Profesionalidad de Docencia para el Empleo.

Al principio todo eran dudas, ya que el desarrollo del proyecto se llevaría a cabo de forma totalmente online sin posibilidad de reunirnos físicamente en un lugar concreto, por lo que la comunicación quedaba restringida al uso de distintos canales telemáticos. A ello hay que sumar la responsabilidad que supone desarrollar contenidos formativos de un certificado de profesionalidad acreditables por el SEPE para su impartición de forma telemática bajo la modalidad eLearning, la cual es toda una novedad en el sistema de Formación Profesional para el Empleo.

-¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo y creación de contenidos formativos acreditables por el SEPE para su impartición online?

Sin duda, ha sido muy interesante conocer de primera mano el proceso que Ideaspropias Editorial tiene implantado para el desarrollo y creación de contenidos acreditables por el SEPE para su impartición en modalidad eLearning, sobre todo porque han conseguido establecer una metodología de trabajo colaborativo totalmente online y bajo la cual han desarrollado ya muchos proyectos en este sentido y como suele decirse, la experiencia es un grado.

Además, cuentan con grandes profesionales, como Olaia Ucha Souto, diseñadora instruccional en Ideaspropias Editorial, y cuyo trabajo es fundamental para que este y otros proyectos que coordina hayan llegado a buen puerto.

-¿Cuáles han sido las dificultades / retos de diseñar estos contenidos?

La principal dificultad o reto ha sido desarrollar los contenidos del certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo de una forma eminentemente práctica y teniendo siempre presente que estos han de impartirse online, ya que los contenidos, además de guardar una relación directa con las capacidades y criterios de evaluación que marca el certificado, debían ser lo más cercanos al contexto y realidad laboral del formador, como no puede ser de otra forma.

Además de ello, tener en cuenta las exigencias que el SEPE marca para que los contenidos puedan ser acreditados suponía otro elemento importante que hacía de este proyecto un reto aún mayor si cabe para mí.

-¿Qué opinión te merece el método de trabajo de Ideaspropias Editorial?

Como señalaba anteriormente, Ideaspropias Editorial ha conseguido implantar una metodología de trabajo colaborativa online muy interesante, donde la confianza, cercanía y calidez humana están presentes en todo momento, ya que además de hacerte sentir como parte de la gran familia de Ideaspropias Editorial, consiguen romper con la soledad y la barrera geográfica que supone el trabajar a distancia, lo cual me parece fundamental.

Además, se trata de un método de trabajo que Ideaspropias tiene plenamente normalizado e integrado en su organización y eso se nota rápidamente, ya que es el resultado de muchas experiencias en la implementación de procedimientos de trabajo a distancia, sobre todo con sus colaboradores y autores.

-¿Cuál es tu valoración de la colaboración con Ideaspropias Editorial?

Sin duda, una experiencia muy positiva y enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal como profesional, ya que me ha permitido continuar trabajando en proyectos  que me apasionan como son la docencia y la formación para el empleo, la cual parece que por fin empieza a ver algo de luz al final de un largo túnel.

-Como especialista en Formación Profesional para el Empleo, ¿a quién recomendaría este certificado de profesionalidad?

Es un certificado de profesionalidad muy recomendable para cualquier trabajador o profesional que desee transmitir los conocimientos que posee fruto de su experiencia laboral o profesional, ya sea a través de la impartición de acciones formativas dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad u otras acciones formativas vinculadas con el ámbito laboral.

De igual forma, se trata de un certificado muy interesante y válido para cualquier persona que, reuniendo los requisitos de acceso para acceder al certificado, desee introducirse en el apasionante mundo de la docencia y adquirir nociones básicas relativas al diseño de acciones formativas, metodologías docentes, modalidades formativas, recursos didácticos, procesos de evaluación, etc.

2 comentarios:

María Costa dijo...

Muchas gracias, Fernando, por tus palabras y por tu trabajo. El objetivo está cumplido: vamos a enseñar a aprender a ser un docente cualificado a cientos de alumnos que se formen con nosotros. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Sin duda, no solo enriquece nuestro catálogo sino también mejora nuestro día a día.

Nando_val dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por tu confianza. Un fuerte abrazo virtual!

Fernando.