martes, 22 de noviembre de 2016

Los martes teleformación: el precio de la teleformación


El precio de la teleformación

¡Buenos días nuevamente! Seguimos con nuestra sección dedicada a la teleformación, esta vez haciendo números y, sin ánimo de adentrarnos en el complejo mundo del control de gestión, intentaremos evaluar y evidenciar la información necesaria para valorar el precio de mercado de la teleformación acreditada.

Habitualmente no respondo a esta pregunta, pues entiendo que es una decisión que, en muchos aspectos, marcará la rentabilidad futura y la apuesta del mercado por esta modalidad de impartición. Pero ante la insistencia y dudas percibidas, me animo a adentrarme en este jardín, que no sé si tiene más flores que espinas. Veremos…

Bajo mi punto de vista, las entidades de formación deben tener en cuenta que el contexto actual que vive la teleformación acreditada es propicio para marcar tendencia y que las decisiones actuales marcarán, en muchos casos, las futuras. Es más, nuestras decisiones marcarán también las decisiones de nuestra competencia y, de algún modo, podrán influir en los módulos económicos que a nivel estatal se establecen para esta modalidad formativa. Dicho lo anterior, las entidades de formación deben afrontar el diseño de su política de precios de un modo responsable y, sobre todo, analítico y razonado. 

Como todos sabemos, el precio genera ganancias, es flexible y se puede modificar teniendo en cuenta las características del producto y sus canales de distribución y venta. En la mayor parte de las ocasiones, cometemos el error de establecer precios orientándonos únicamente en sus costes.  Y para evitarlo, debemos entender que se pueden fijar precios efectivamente, centrándonos en los costes, centrándonos en el precio de competidores y/o centrándonos en la estimación de demanda del producto, entre otras estrategias.

Hecha esta exposición, avanzamos en nuestra tarea de fijar precios:

-Si nos centramos en los costes del producto, debemos valorar la siguiente información:

El certificado de profesionalidad de SSCE0110_ Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, tiene una duración de 380 horas, de las que 40 corresponden a su módulo práctico. Son, por lo tanto, 340 horas que se cursarán en teleformación y 40 que se cursarán en modalidad presencial. A mayores se impartirán un total de 17 horas presenciales de evaluación y 10 horas totales de tutorías también presenciales.
Ejemplo de desglose de costes:


La tabla anterior relaciona una serie de costes que deben formar parte del precio final de la teleformación acreditada, pero puede haber otros costes como estimación de consumo telefónico, consultoría comercial y fuerzas de ventas… Es decir, todos aquellos que sean necesarios para poner en marcha una unidad de este producto.

-Si nos centramos en la estimación de la demanda, y tomando en consideración el valor percibido del producto, tendremos muchas más preguntas que contestar y muchos más análisis que realizar.

La clave para fijar precios en base a su valor percibido es determinar con precisión la percepción del mercado del valor de la oferta. Hay muchos factores que influyen en la sensibilidad de los precios como, por ejemplo, el efecto de valor único o de la comparación difícil en cuyo caso los compradores son menos sensibles al precio cuando no pueden comparar con facilidad la calidad de los sustitutos y/o alternativas.

Para que el mercado estime el valor de nuestro producto, debemos necesariamente adoptar las medidas de conocimiento descritas en el post anterior y por supuesto también aquellas de mejora y personalización del mismo. 

-Si nos centramos en el precio de la competencia, contaremos con muy poca información, por lo que se me antoja la peor de estas tres opciones. No obstante, lo anterior, creo que es una información que nos servirá de comparativo y al mismo tiempo, de valoración de posicionamiento de nuestro producto.

Si realizamos una simple búsqueda en Internet nos encontramos con un rango amplio de precios para este curso que oscilan entre los 1.000 € y los 2.000 €.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su última oferta de convocatoria pública estima un precio de 5 € /h/alumno para esta modalidad de teleformación, y un precio de 1,5 €/h/a para el módulo de prácticas profesionales. Estos módulos económicos indican que para el SEPE el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo cuesta 1.760 €, que es lo que nos permitirán justificar para cada alumno.

Por el contrario, la Fundación Tripartita estima su módulo económico para esta modalidad de teleformación en 7,5 €/h/a, por lo que el curso en sus módulos teóricos valdría 2.550 € (sin tener en cuenta el Módulo de Formación Práctica).

Además, debemos estimar también que el precio de ese certificado en su modalidad presencial oscila entre los 1.000 € y los 2.000 €, por lo que también se puede valorar como un indicador que puede influenciar el precio final en la modalidad de teleformación.

En resumen, la mejor estrategia para fijar el precio de la teleformación acreditada, surgirá de la combinación de los tres métodos anteriores. Estimar el valor percibido del producto, compararlo con los precios de la competencia y comprobar que sufraga sus costes, nos dará una orientación precisa del precio de nuestro producto. Sin olvidar que será mucho más preciso si contamos con un departamento de marketing experto en estas tareas que además asegurará su posicionamiento en el lugar deseado. 

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