martes, 15 de noviembre de 2016

Los martes teleformación: las entidades de formación, ¿qué hago con la teleformación acreditada?



Las entidades de formación, ¿qué hago con la teleformación acreditada?


Continuamos nuestra sección dedicada a la teleformación poniéndonos el sombrero de las entidades que están acreditadas y/o en proceso de acreditación. Este sombrero está cargado de dudas, reflexiones, información inconexa… y sobre todo está repleto de expectativas.

Y con tantas dudas nos ponemos a trabajar y creamos un pequeño esquema que servirá de guion para nuestra búsqueda incesante de respuestas.





CONOCER

Parece lógico, lo primero conocer. Conocer es entender, averiguar las cualidades, características, deficiencias…. Como entidad acreditada en teleformación, tengo la obligación de conocer mi producto, para personalizarlo, venderlo, utilizarlo y mejorarlo, explotarlo y rentabilizarlo.

Conocer mi producto implica necesariamente conocer la plataforma de teleformación, los contenidos virtuales y por supuesto, la documentación técnica asociada. A ello debemos dedicar muchas horas de revisión y aprendizaje.

La plataforma de teleformación
Es imprescindible detenerse en la plataforma y comprender su funcionamiento, sus utilidades, recursos, limitaciones... ¿Sabe cómo crear un curso? ¿Sabe matricular alumnos? ¿Sabe asignar y dar de alta tutores-formadores? ¿Sabe extraer informes, conoce los tipos de informes que su plataforma le proporciona sobre los tiempos de conexión, …? ¿Sabe añadir recursos a un contenido? ¿Es capaz de crear un foro, chat, videoconferencia? ¡Si la respuesta es sí, enhorabuena! Si es no, propóngase de inmediato leer el manual de su plataforma y/o solicitar formación a su proveedor y/o desarrollador, descubrirá una herramienta de trabajo que puede personalizar y mejorar para hacer que la experiencia en teleformación de sus alumnos sea extraordinaria.

Los contenidos virtuales
Sin duda el leitmotiv de su trabajo en teleformación son los contenidos virtuales. Quizás piense que como administrador no tiene porqué conocer dichos contenidos, a mi entender este es un error de principio. Los contenidos son su producto, el cliente final comprará contenido y es su obligación conocerlos.

Acceda al curso y entenderá su dinámica, su programación y modo de planificación, su profundidad y el nivel de recursos de evaluación que contiene. Podrá también extraer conclusiones sobre la metodología e-learning, su inmediatez y el feedback mínimo que debe proporcionar.

La documentación técnica
La documentación técnica es extensa, tediosa y en muchas ocasiones, poco atractiva. No obstante, está en su mano, conocerla y perfeccionarla.

Leyendo el proyecto formativo, entenderá cómo se ha comprometido a buscar alumnos, cómo difundirá su oferta formativa, cómo debe realizar el seguimiento de los alumnos una vez finalizadas las acciones formativas y otras muchas obligaciones que ha adquirido y que debe integrar en su procedimiento de impartición de estos certificados en teleformación.

También podrá descubrir la guía del alumno y del tutor, cómo documentos de trabajo que deben personalizarse para cada acción formativa concreta, con sus fechas, horarios y datos de contacto y de tutores.


DEFINIR


El sombrero ya dispone de información y conoce su acreditación, de modo que es hora de ponerse a trabajar y definir nuestro producto, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
Lo mejor sería comenzar por definir para esta línea de negocio:
- ¿Es lo que esperaba? ¿El producto responde a mis expectativas?
- ¿En qué puedo mejorarlo? Respetando las obligaciones y requerimientos de la acreditación obtenida.
- ¿A quién quiero vender mi producto? ¿Quién es mi cliente objetivo?
- ¿Soy consciente de lo que implica la acreditación a nivel estatal?
- ¿Tengo suficiente presencia a nivel estatal? ¿Necesito más presencialidades?
- ¿Dónde me quiero posicionar en el mercado?
- ¿Puedo ofrecer algo más a mis clientes potenciales?
- ¿Cuánto me cuesta este producto? ¿Cuáles son sus costes fijos? ¿Cuáles son variables?
- ¿A quién necesito para trabajar este producto?

Definir el producto nos ayudará a visualizar su venta, su posicionamiento en el mercado, su coherencia con el resto de productos que ofrezco... así como su ampliación y si es conveniente o no apostar por su perfeccionamiento y mejora.

Bajo mi punto de vista, sigo echando en falta la personalización, el ajuste en el trabajo real con el producto certificado de profesionalidad que parece intocable y no lo es. La experiencia formativa depende de cada entidad de formación, de sus administradores, tutores, … de sus recursos, ganas y esfuerzo.

Trabajar alianzas entre centros de formación parece imprescindible para muchas entidades que suplirán con dificultades la estatalidad y su obligación de presencia en más de una Comunidad Autónoma.

PUBLICAR
Habida cuenta de la información disponible en una búsqueda rápida y sencilla en cualquier buscador de Internet, la mayor parte de las empresas acreditadas todavía llevan puesto el sombrero de las dudas y muy, muy pocas han pasado en profundidad por el sombrero de la definición. Las primeras búsquedas nos llevarán sí o sí a la página de inicio del SEPE y es que, o la administración pública lo está haciendo muy bien en lo que a Community Manager se refiere, o las entidades de teleformación acreditadas se han dormido y no están haciendo publicidad de este producto, de su acreditación y de su logro.

Esta ausencia de publicidad que debiera ser masiva ante un nuevo producto ACREDITADO y ELEARNING, ralentiza el mercado que todavía parece latente.

En resumen, tenemos mucho trabajo por delante, pero lo que puede parecer una desventaja en realidad se convierte en la mejor de las oportunidades: la oferta de teleformación en el mercado todavía no está definida, de modo que, siguiendo alguna de las reglas básicas del marketing, podemos definir nuestro producto los primeros y eso nos confiere sí o sí ventajas en el mercado.

En los siguientes post profundizaremos en todos los aspectos relevantes de la Impartición de estos certificados en la modalidad de teleformación. Gracias por acompañarnos una semana más.