lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrevistamos a Ana Pastor, autora del C. P. de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Ana Pastor es autora de los tres módulos formativos del certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de Ideaspropias Editorial.  Además de tutora, formadora y docente, ha sido técnica de inserción y formación, y ha dado varias ponencias sobre igualdad de oportunidades. Os invitamos a leer la interesante entrevista que nos ha concedido en la que nos explica cómo es el proceso de desarrollo de contenidos, a quién recomendaría este certificado de profesionalidad y nos habla de su experiencia como formadora.


-Has desarrollado los contenidos de los tres módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo?

Cuando decidí embarcarme en esta aventura, valoré todo el trabajo que suponía la elaboración de los tres libros, ya que se trataba de todo un certificado de profesionalidad y nunca antes me había enfrentado a un reto de similares características. Y la verdad, ha sido un proceso de trabajo muy intenso que ha requerido una gran dedicación, organización y disciplina, puesto que el grado de exigencia por ambas partes ha sido elevado y los plazos de entrega muy ajustados. Pero viendo el resultado final puedo decir que el esfuerzo ha merecido la pena.

-¿A quién recomendarías este certificado de profesionalidad?

Este certificado se lo recomendaría a cualquier persona que haya trabajado o quiera trabajar con menores y jóvenes en el ámbito del tiempo libre, y le interese obtener una cualificación profesional que le capacite para el ejercicio de una profesión vinculada al área de la educación no formal e informal; organizando y dinamizando actividades socioeducativas con infancia y adolescencia, en diversos servicios que se desarrollan tanto dentro como fuera del marco escolar. Se trata de una certificación oficial, y por tanto, necesaria para trabajar en este ámbito y con una gran proyección profesional.

-¿Cuál es tu valoración de la colaboración con Ideaspropias Editorial?

La colaboración con el equipo de Ideaspropias Editorial ha sido una experiencia muy positiva, tanto a nivel personal como profesional. En todo momento la comunicación con el equipo ha sido muy estrecha y cercana, lo que ha permitido ir solucionando las dificultades y resolviendo las dudas que han ido surgiendo durante todo el proceso de trabajo de una forma rápida y eficaz.

-¿Qué opinión te merece la metodología de trabajo?

Cuando se elabora un material didáctico de estas características y con el nivel de exigencia de un certificado de profesionalidad es preciso tener muy claras las directrices metodológicas a seguir, los plazos, los contenidos, el tipo de actividades, etc. Todo para que el resultado final responda a las expectativas tanto de la editorial como de la autora. En este sentido, considero que Ideaspropias Editorial ha demostrado su profesionalidad. La planificación del trabajo, a través del cronograma de tareas y fechas de entrega, facilitó mucho la organización de mi labor de creación, sirviéndome de guía en el proceso. 

-Tienes experiencia tanto en el diseño y elaboración de contenidos como en la impartición, ¿qué aporta una faceta a la otra?

Siempre me he sentido atraída por el mundo de la formación, en el sentido amplio de la palabra, tanto por el diseño de materiales didácticos como por la docencia. No concibo una cosa sin la otra. Creo que una buena docente tiene que combinar estas dos facetas, técnica y pedagógica, al mismo tiempo que ha de ser una persona creativa y estar siempre en disposición de aprender de los demás. La ilusión y las ganas por enseñar tienen que ser el referente a seguir. Por eso, elaborar unos contenidos que combinen teórica y práctica, y además, sean atractivos y estén adaptados al alumnado para facilitar su aprendizaje es una tarea que entraña cierta complejidad, y desde luego, es un reto profesional. Es indudable que la práctica docente enriquece, en todo caso, el proceso de elaboración de cualquier material o herramienta didáctica, ya que aporta esa visión de la realidad del aula tan necesaria en educación.

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