martes, 10 de enero de 2017

Entrevistamos a Almudena Villegas, galardonada con el premio Gourmand a la mejor novela gastronómica en España por su obra Triclinium

Acaba de conocer que su último libro Triclinium ha sido galardonado con el prestigioso premio Gourmand World Cookbook a la mejor novela gastronómica de España del año y que competirá con los premiados en otros países por el título a la mejor obra de gastronomía del mundo. Hablamos con la escritora Almudena Villegas.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Una muy agradable sorpresa, un estímulo para el trabajo, sin duda alguna. Este premio es conocido como el Óscar de la gastronomía, y es un honor conseguirlo. Por otro lado, no escribo con esa meta, sería absurdo, pero hay que reconocer que los premios por una parte estimulan al escritor, y por otra, dan a conocer su obra. Así que no hay nada mejor que agradecer la concesión y continuar escribiendo.  


-¿Cómo surgió la idea de escribir una novela histórica sobre el mundo de la gastronomía?

Mi trabajo, mi vida casi, se articulan en torno a la gastronomía, y mi primera obra, Gastronomía romana y dieta mediterránea, analizaba el recetario de Apicio, quien ha sido un personaje que me ha interesado desde mis comienzos. Por otro lado, me siento cómoda a la vez que apasionan estos temas que me son tan familiares, así que era inevitable que gastronomía y vida de Apicio confluyeran en este formato de novela. He caminado de su obra a su vida, y están tan estrechamente relacionadas que hay que conocer al personaje para comprender su obra. En mi anterior obra Grandes maestros de la gastronomía, escribí una corta biografía de Apicio, y me decidí finalmente por recrear su mundo y su vida de una forma más extensa y en formato de novela histórica. 

-Para todos aquellos que no han leído todavía Triclinium, ¿qué nos podemos encontrar en sus páginas?

Encontrarán la vida de Apicio. Un hombre singular, un poderoso hombre de negocios vinculado directamente con los círculos del poder. La historia de unos años del imperio romano en pleno esplendor, la historia de una traición que arrasó la vida de muchos, también el terrible hecho de la damnatio memoriae. En Triclinium encontrarán gastronomía, pasión, turbulencia, intereses políticos y de poder… Una historia real, auténtica y sobrecogedora. 

-¿A qué lectores recomendaría esta obra?

Desde luego, a los lectores de novela histórica, a los aficionados a la antigua Roma, también a quienes les gusta la gastronomía. He tratado que el lector encuentre una historia viva, no una Roma de mármol, fría y alejada, sino un mundo real, atractivo. Un espacio en el que esclavos, niños, mujeres, son coprotagonistas y tienen vidas propias, con interés por sí mismas. Así, confluyen grandes personajes como Tiberio, Livila, Sejano o Druso con cocineros, mayordomos y por supuesto, la familia de Apicio, con sus tres pequeños nietos, que tanta importancia tienen en la historia. 

-¿Tiene algún nuevo proyecto literario en el tintero?

Sí, claro, y en Ideaspropias conocéis muy bien que siempre hay uno o varios tinteros, muchos cuadernos y lápices afilados para escribir. Suelo tener varios proyectos abiertos, en los que trabajo en paralelo, pero hay un momento en que uno de ellos reclama protagonismo absoluto. Es entonces cuando me dedico a él de lleno, sin dudas, sin titubeos, entregada hasta el final. 

1 comentario:

Blogger dijo...

New Diet Taps into Pioneering Idea to Help Dieters Lose 23 Pounds in Just 21 Days!