martes, 24 de enero de 2017

Entrevistamos a Paula Suárez, presentadora de la tertulia Empresarias Galicia en Single Radio Qué!

Paula Suárez conduce en Single Radio Qué! la tertulia de Empresarias Galicia ¿qué se puede encontrar el oyente en este programa?

La Tertulia de Empresarias Galicia ha comenzado en el mes de marzo de 2016, casi coincidiendo con la creación de la Asociación Empresarias Galicia, asociación sin ánimo de lucro que nació en Vigo de la mano de 5 empresarias para prestar especial atención a la situación de la mujer en el ámbito profesional y social y, visibilizar tanto sus acciones como dificultades e inquietudes. Junto con mis 4 compañeras yo soy una de las socias fundadoras de la Asociación y a partir de aquí surge un nuevo reto y esta oportunidad de conducir un programa.

Tras este tiempo de radio, puedo destacar que es un encuentro de participación entre mujeres que nos permite además de conocer las múltiples iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres gallegas,  debatir y aportar información desde una mirada diferente a la habitual. Es una tertulia en la que las protagonistas son mujeres y los temas abordados son de interés general, quisiera destacar que no es una tertulia sólo para mujeres, es una tertulia para todas las personas que quieran compartir su tiempo con nuestro tiempo de radio, porque hablamos de temas cercanos a toda la sociedad.

¿Qué se puede encontrar el oyente? 

Mucha información y mucha opinión además de poder conocer desde muy cerca la masa empresarial tanto de la ciudad de Vigo, lugar desde el que se emite el programa como de las diferentes provincias gallegas dado que nuestras invitadas proceden de diferentes localizaciones geográficas.

Permíteme reseñar que todo este proyecto no sería posible sin la colaboración de Single Radio Qué! y sin la amable invitación, del a día de hoy ya mi compañero de radio Ignacio Porta, que nos ha cedido este espacio de tertulia en su programa Qué Jungla!.

 ¿Cuál es el objetivo de esta tertulia?

El objetivo es el de visibilizar la situación de la mujer en Galicia en el ámbito empresarial. Vivimos en una sociedad donde todavía la mujer no ocupa el espacio social que le corresponde y su visibilidad como empresaria es escasa por ello esta Tertulia es para mí y mis compañeras de Empresarias Galicia una oportunidad de llevar a cabo nuestro proyecto, que sean las mujeres de primera mano y desde su presencia quiénes nos hablen de oportunidades laborales, presencia empresarial, dificultades económicas, sectores productivos, políticas de recursos humanos, educación y un largo etc. de temas en los que la presencia de las mujeres es real pero no es quizás tan visible.

Nuestro objetivo es visibilizar, informar debatir y aportar nuestro granito de arena para cambiar visiones. Y por supuesto pasar un rato divertido en un ambiente cercano y distendido.

¿Qué perfil de invitadas participan en el programa?

A lo largo de este tiempo han pasado por nuestros micrófonos por citar algunos ejemplos, la directora del Aeropuerto de Vigo, abogadas, blogueras, cantantes, diseñadoras de moda, gerentes de grupos editoriales, coach, psicólogas, pedagogas, intérpretes de lengua de signos, formadoras, consultoras, comerciales, todas ellas empresarias, autónomas, emprendedoras y/o directivas de empresas con puestos de alta responsabilidad.

Para este 2017 tenemos diversos proyectos para esta Tertulia y como conductora del programa he de reconocer que me gustaría incluir presencia masculina e invitar a participar también a empresarios y directivos que nos puedan aportar diferentes puntos de vista sobre muchos de los temas tratados. Temas como la conciliación, la igualdad, corresponsabilidad, crianza y educación de los hijos/as, sociedad matriarcal o patriarcal son temas con mucha presencia en nuestros programas y debatirlos desde la perspectiva de género me resulta muy gratificante, teniendo además en cuenta que soy pedagoga y que profesionalmente me dedico al ámbito de la intervención educativa con personas desde mi empresa, Positivando Gabinete psicopedagógico. 

Este viernes hablarán sobre el trabajo de edición, con la participación de nuestra compañera María Costa, editora y correctora editorial, aváncenos unas pinceladas de lo que escucharemos en esta mesa radiofónica.

Sí, es un tema que ya desde hace tiempo tenía ganas de llevar a la Tertulia. Me parece apasionante poder conocer de cerca el campo de la formación e información, no solo desde la educación en la escuela sino también desde la perspectiva del sector editorial. Qué hay detrás de un libro, qué profesionales podemos encontrarnos y contando con la presencia de vuestra compañera María Costa, podréis acercarnos a este mundo y contarnos qué papel tiene un editor en un libro y qué pasos son los que hay que dar desde la toma de decisiones hasta el encontrarlo en una biblioteca o poder adquirirlo por Internet. Podremos abordar aspectos de la formación on-line y de los diferentes itinerarios existentes para aquellos jóvenes que buscan diferentes formas de acceso al mercado laboral.

El sector de los libros es un sector apasionante que hay que acercar a las personas y yo estoy encantada de poder debatir estos y seguro que otros muchos temas que María nos pondrá encima de la mesa este próximo viernes 27 de Enero. ¡Recordad! 98.0 FM o en www.singleradio.es a partir de las 12.

Muchísimas gracias por vuestra participación y por vuestra invitación a mantener esta conversación tan estupenda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estaré encantada de estar en la tertulia de radio de este viernes! Muchas gracias por la invitación, Paula.

Paula Suárez dijo...

Muchas gracias por tu participación!!