martes, 14 de marzo de 2017

Crónica de Expoelearning 2017 (I)

Nuestra compañera María Costa, editora, ha participado como congresista en Expoelearning 2017 y nos relata con todo detalle en dos fantásticos post que podréis disfrutar durante esta semana cómo ha sido la experiencia. Os invitamos a leerlos con mucha atención.

Expoelearning 2017

Desde hace varios años, la presencia de Ideaspropias Editorial en Expoelearning se ha convertido en una tradición obligatoria, tanto que lo primero que hacemos al inaugurar el año es marcar en nuestras nuevas agendas estos dos días de feria. Allí no solo exponemos todo lo que hacemos, nuestras novedades y proyectos formativos sino que vemos a colegas, conocemos a gente nueva, descubrimos aplicaciones y aprendemos en las ponencias programadas. ¡Una fiesta!

Este año, además, estrenábamos nueva imagen y presentábamos al mundo cómo entendemos desde Ideaspropias el e-learning. Todo se resume en Creative-learning. Con el símil culinario mostramos los cuatro niveles creativos "a la carta" que ofrecemos para nuestros desarrollos a medida: fastlearning, traditionlearning, gourmetlearning y vanguardlearning. Una deliciosa oferta que ha gustado y mucho a todos los exigentes paladares que se pasaron por nuestro stand en el pabellón 14 del Ifema. Además, teníamos dos jefas de cocina de lujo: Lorena Vázquez y Susana Canedo.



Pilar Pena, directora de producción de Ideaspropias Editorial, y yo tuvimos la gran suerte de asistir a las ponencias del congreso. Este año se dedicaba al Machine Learning. Hubo, pues, mucho de inteligencia artificial, de big data y de tecnologías emergentes e inmersivas. Pero no solo esto, sino que también hubo un hueco para la ciberseguridad, el aprendizaje social en la empresa y el vídeo learning. Incluso Paolo D'Arbitrio se marcó un número musical para cerrar la primera jornada...



No pudimos empezar mejor: Andreu Veà, presidente ejecutivo de la Internet Society, Digital Champion for Spain, hizo un recorrido por el pasado, presente y futuro de la historia de Internet y sus creadores, y nos introdujo en el deep learning. Basándose en su investigación que le ha llevado a entrevistar a más de 300 personas fundamentales en el desarrollo de Internet, nos descubrió que no todo lo que tenemos es gracias a Steve Jobs sino que hay personajes cuyos nombres no son tan populares para los de a pie pero que sus inventos y creaciones han revolucionado nuestras vidas: Vint Cerf (uno de los "padres de Internet"), Tim Berners Lee y Robert Caillau ("padres" de la web), Ray Tomlinson (implementó el sistema de correo electrónico), Douglas Engelbart (inventor del mouse)... Además, Andreu Veà compartió todos los avances de nueva tecnología que están llegando y que adoptaremos en nuestra cotidianeidad: ingestible sensors, ecógrafos digitales, pill cam, quatified self, eco-tech… Sin duda, al lado de la tecnología, tal como comentó Veà, los seres humanos «somos un lastres». No nos quedará más remedio que convertirnos en ciborgs…

Continuamos con Juan Moreno de Juan, de Kuehne & Nagel y Ulises Bermejo, director de contenidos de 2cilindros. Nos hablaron de gamificación, storytelling y vídeo learning interactivo como elemento competitivo. ¡¡Nos recordaron mucho a nuestros cursos!!  En Ideaspropias Editorial construimos personajes a través de un eneagrama, compensando perfiles positivos y negativos, construyendo la formación a través de la historia de uno de ellos que va a conseguir su objetivo superando retos. ¿Qué conseguimos con ello? La implicación emocional del usuario con el personaje y la historia mediante la inmersión. ¿Quieres saber cómo lo hemos conseguido desde Ideaspropias? Échale un vistazo a nuestro video learning “Inteligencia emocional”.

Fue un auténtico placer escuchar a Carlos J. Ochoa, CEO de ONE Digital Consulting y su charla sobre robótica y realidad inmersiva. Ciudades inteligentes, dispositivos interconectados, experiencias inmersivas que te obligar a cambiar el paradigma… Todo un ecosistema al que, de forma ilógica, le tememos. «¿Tenemos miedo acaso a que los robots nos quiten nuestros puestos de trabajo?» —nos preguntaba Carlos J. Ochoa— «¡¡Pero si ya lo hacen!!».

En Expoelearning también hubo un hueco para hablar sobre el aprendizaje social y big data desde el punto de vista de la experiencia del empleado. El aprendizaje organizativo que nos propuso Virginio Gallardo, socio-director de Humannova, es que nuestro aprendizaje como empleados se adapte a la innovación y, para ello, el departamento de Recursos Humanos de la empresa tiene una misión en ese paradigma de inteligencia colectiva: debe ser un arquitecto de conversación. Una visión del aprendizaje de formación empresarial que no nos ha dejado indiferentes y que, seguro, aplicaremos en Ideaspropias.

La tarde de la primera jornada de Expoelearning fue intensa: Jordi Fernández, director de negocio de Enzyme Advising Group, nos presentó su experiencia con el uso de People y Learning Analytics. Jorge Chinea y Andrés Gaitán, coordinador de área en INCIBE y consultor de E-ducativa, nos hablaron de la importancia de la ciberseguridad en el ámbito empresarial a través de su curso de formación (adaptado a cada sector empresarial) basado en microunidades de 3 minutos en los que los protagonistas son los vídeos dinámicos, interactivos, con un diseño moderno y divertido. 

Paulo de Mendonça nos presentó en su particular idioma, el portuñol, las protecciones para asegurar la transferencia de conocimientos en e-learning, centrándose en la importancia de luchar contra el cibercrimen, un mercado que no deja de crecer y que supone una amenaza para la protección de nuestros contenidos.

Continuamos la intensa tarde la primera jornada con Teresa Sánchez Cancio, de la Subdirección General de Ordenación y Desarrollo Profesional de la Generalitat de Catalunya, que nos ofreció la visión de la entidad pública ante el e-learning y el b-learning. Si algo destacó Teresa Sánchez en su ponencia es la exigencia a la hora de seleccionar a los docentes de sus cursos (profesionales en activo expertos en la materia que imparten) y en la practicidad de sus cursos, en las que prima el aprendizaje basado en el análisis de incidentes críticos y la colaboración entre el estudiantado.

Pepe Soriano es ya uno de los habituales en Expoelearning. Tuvimos la suerte de disfrutar tanto de su ponencia sobre e-learning con engagement como de su conversación distendida fuera del espacio del congreso. No es la primera vez que en Ideaspropias escuchamos y aprendemos con Pepe Soriano y su exposición sobre neurociencia, pedagogía y psicología, además de poner en práctica en nuestro día a día profesional sus claves del éxito: tutorización proactiva y PAT, m-learning, aprendizaje basado en problemas/proyectos, gamificación, storytelling… Después de su ponencia y de compartir ideas, opiniones y críticas sobre el actual sistema formativa, Pepe Soriano se acercó hasta nuestro stand y le presentamos cómo concebimos nosotros el e-learning. Nos dio muy buena nota. Gracias, Pepe.



3 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras. Fue muy interesante la charla posterior. Vuestros productos son muy interesantes y con muy buen diseño instruccional. Enhorabuena :)

Álvaro Lozano Fuentes dijo...

Fantástico primer Post a modo de resumen. ¡gracias amigos!

Miss IPE dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios Pepe Soriano y Álvaro Lozano.